Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

05/02/2012

Clausura la jornada “Mujeres rurales: la formación como elemento de cambio”.

Para Ana Mato las mujeres rurales son “un ejemplo de tenacidad, coraje y superación”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuesta por la corresponsabilidad y la conciliación para lograr la igualdad real de oportunidades.

6 de febrero de 2012.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, clausuró el pasado día 4 de febrero en Córdoba, la Jornada “Mujeres rurales: la formación como elemento del cambio”, organizada por la Confederación Nacional de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER). En este acto, la ministra estuvo acompañada por el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y por la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla.

Durante su intervención, Mato destacó el “ejemplo de tenacidad, de coraje y de superación” de las mujeres del ámbito rural, al tiempo que admitió que los avances en la igualdad jurídica, económica y social “no se han trasladado con la misma intensidad al entorno rural”.

En este sentido, la ministra propuso fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas y de las personas mayores, así como la conciliación entre el trabajo y la vida familiar como soluciones para erradicar “definitivamente” la discriminación de las mujeres.

En el caso específico de quienes habitan en zonas rurales, recordó que “necesitan y quieren incorporarse al mundo laboral”, pero se enfrentan con dificultades adicionales y barreras tales como la distancia física entre el lugar de residencia y el de trabajo y la dispersión. Ante esto, la ministra apostó por el acceso a las nuevas tecnologías y por la formación de las mujeres del medio rural, además de dar importancia a sus proyectos como emprendedoras, con los que abren nuevas vías de desarrollo profesional.

En relación a las generaciones de mujeres mayores del medio rural, Mato señaló que “pese a las dificultades económicas”, el Ministerio apuesta por servicios como la teleasistencia, al que se han destinado 30 millones de euros. Además, recordó que pondrá en marcha, como anunció en el Congreso, el Estatuto del Mayor, un compromiso del presidente del Gobierno para que queden plasmados los derechos de las personas mayores frente a cualquier forma de discriminación. Con este anuncio, la ministra quiso expresar su “reconocimiento a una generación de mujeres que ha conseguido salir adelante asumiendo el cuidado de sus progenitores, de sus hijos y ahora de sus nietos sin apenas apoyo alguno”.

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también destacó la labor de AFAMMER, que lleva 30 años trabajando por la promoción y la mejora de las condiciones de las mujeres rurales, y consideró necesario apoyar iniciativas sociales como ésta para promover, no sólo una mayor formación para las mujeres rurales, sino también “una mayor comprensión y solidaridad”.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva